Descripción del Proyecto

EDIFICIO HIDROS DE ZARAGOZA

El edificio Hydros fue galardonado con el premio Ricardo Magdalena de Arquitectura 2009, por “la solvencia de su encuentro con la ciudad, con el río y con el uso residencial”.

Con la celebración de la EXPO2008, se ejecutó el EDIFICIO HIDROS, diseñado por el innovador arquitecto aragonés Basilio Tobías y enclavado en un relevante emplazamiento próximo al recinto, su función fue ubicar a las delegaciones de los diferentes países participantes en la muestra, para más tarde, convertirse en viviendas de lujo.

Faveton ha ejecutado 3000 m2 de fachada distribuida, por un lado, en los planos de fondo de las fachadas norte y sur sobre las que se proyectan amplias terrazas a su vez protegidas por paneles móviles de lamas y por otro lado, en los cuatro testeros, donde la fachada cerámica adquiere un mayor protagonismo.

Para dicha obra, se ha utilizado la pieza FAVETON BERSAL en color PLATA METÁLICO, dotando al edificio de un cambiante juego de luces y sombras dependiendo de la incidencia de la luz solar en la fachada. El sistema utilizado para la sujeción de la pieza FAVETON, ha sido, el SISTEMA RASTRELADO, sistema que no permite regulación posible, por lo que es necesario que la fachada este completamente aplomada tanto en horizontal como en vertical y sea necesario un maestreado prácticamente perfecto. “Se ha prestado una especial atención al sistema de cerramiento de fachadas, de modo que éste proporcionara el edificio, por un lado, una condición material acorde con su uso y con su relevante posición en la ciudad y, por otro, un excelente comportamiento térmico y acústico”. Basilio Tobías Pintre, Arquitecto